Miedos anticipatorios

• Autor Autor Neo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Neo

Admin
Hola compañeros.

Es algo que me tiene bastante cansado. Los miedos anticipatorios. Siempre los he tenido, pero es que incluso en lo que respecta al hospital de día, los tengo. El otro día hubo una reunión de grupo de pre-ingreso y acabé muy angustiado. Porque es eso lo que me provoca, mucha angustia. La cantidad de cosas a las que he renunciado a lo largo de mi vida por estos miedos.

Hola, yo también he renunciado a cosas, sobre todo a aficiones por esos miedos, siempre pensando en lo negativo, y dandoles vuelta una y otra vez. Pero lo que más me duele es cuando tengo que hacer algo y me surgen esos miedos que por supuesto vienen acompañados de la ansiedad, dandoles vuelta un dia y otro dia, cuando llega el día voy lo hago y ninguna de esos miedos en los que he estado pensando se cumplen, entonces me doy cuenta de todo el tiempo perdido y de que la próxima vez será igual. Eso es lo que más triste me pone el tiempo el pierdo.

Yo otro más. El tiempo perdido al final es lo que se queda y más duele.
Un terapeuta que tuve decía que el miedo y la pereza son lo mismo.
Todavía no he dado con la formula para ponerme en acción y no quedarme anclado... (y llevo años).
Lo mejor es si consigues empezar no parar, el movimiento genera movimiento, las acciones generan o dan energía para hacer más acciones. El velo del miedo cae por el peso de la experiencia.
No parar también es jodido (requiere dedicación y atención).
Hoy me he pasado el día tirado en la cama, tarde de angustia, tachado otro día del calendario, ahora noche de insomnio.
Sé que no sirve de consuelo pero no estás solo.

Lo mejor es no pensar en ello si puedes, ahorrar energía, parar las obsesiones de culpa que agotan y no crean nada positivo. Que fácil de decir es y que difícil hacerlo.
Buenas noches (que venga el sueño, sin pesadillas, sin angustia). Un Abrazo.

las angustias nos llegan muchas veces pero cuando hacemos algo bueno sabemos apreciarlo, claro viendo un poco el lado positivo de esto

Yo también estoy llena de miedos anticipatorios, precisamente el año pasado renuncie a una importante oportunidad para la que estaba preparada y cualificada ( de las que pocas veces se presentan en la vida) por el miedo a no estar a la altura de la confianza que habian depositado en mí supongo que es la autoimagen que ido forjando de mí a lo largo de los años .
Y lo peor es que no tengo esperanzas de que esto mejore por mucho que trate de mejorar mi preparación , cuando uno se convence de que no es capaz de hacer algo, no lo hace.

Por lo que he leido al rezpecto ésto esta muy relacionado con los bloqueos emocionales a la hora de enfrentarte a una situación importante.

Hola.

Este tema es antiguo, pero perfectamente vigente, porque en ese sentido no he evolucionado demasiado en este tiempo que ha pasado. Supongo que está muy arraigado en nosotros.

Un saludo.

Me siento muy identificada con todo lo que habéis escrito. Yo vivo con esa sensación constante. También es cierto que alguna vez que he podido superar esos miedos, luego me he dado cuenta de que era peor lo que pensaba que iba a pasar que lo que me esperaba realmente. Lo difícil es romper esa frontera del miedo. Por lo general no lo consigo y entro en un círculo vicioso, de sentimientos de incapacidad y culpa. Quiero creer que es posible superarlo y poder disfrutar de la vida.

@Raro, estoy totalmente de acuerdo contigo. Con los miedos al final lo único que queda es el tiempo perdido y el sentimiento de culpa.
Respecto a la peteza , tiene mucho que ver con el miedo pero en mi opinión esta mas relacionado con la falta de motivación y de ilusiones que con el miedo a no estar a la altura y añadir un nuevo fracaso a nuestra lista.
En cualquier caso, creo que ambos están relacianados con la falta de ilusiones, pq cuando estas ilusionado con algo ( sea lo que sea) , eso te hace ponerte en movimiento, que como tú muy bien dices, una vez que comienzas no paras pq el movimiento genera moviento y a la vez nuestro sentimiento de utilidad aumenta por lo que cada vez te sientes mas motivado para hacet cosas mas arriesgadas y desafiar a tus miedos.

El problema está en dónde encontrar esa ilusión, centrandote en slgo que hasta hace poco se te daba muy bién, pensar en tus virtudes , creértelas y potenciarlas y si es preciso recurrir un poco a la fantasia( tipo si empezara consiguiendo esto, seguro que terminaria consiguiendo lo que me propusiera o al menos tendría valor para intentarlo.

Mucho ánimo y aquí nos tienes.

No sufro TPE asi que no puedo intuir la magnitud del miedo que pueden tener ante una determinada situación, pero si he sido timido y como toda persona, tengo miedo ante ciertos desafios o situaciones.
La vida me ha enseñado que mientras mas luchamos contra algo mas fuerza le damos. Cuando me he rendido a no luchar mas contra algo, ironicamente pierde fuerza, desaparece y ya no me afecta.
Quiero decir que en esto me ha servido mucho mis creencias como cristiano.
Jesus, mi salvador, acepto dolores, latigazos y ser crucificado por los pecados de la humanidad. Cuando pienso en algo que me causa temor o miedo a ser humillado, pienso en Jesus, y me digo: "Jesus aceptaré todas las humillaciones y pesares que me provocará la siguiente situación asi como tu aceptaste ser castigado en la cruz por mis pecados. Cuando te insultaban, escupian y vejaban tu lo soportaste con entereza y humildad. Tu, que eres el hijo de Dios vivo. ¿Que quedara para mi que soy un imperfecto pecador?"
Este pensamiento automaticamente me quita los temores porque ya lo estoy aceptando: estoy aceptando que si soy humillado lo haré por Jesus. Esta de más decir que cuando hago eso no estoy nervioso y pocas veces se da el peor resultado posible que seria ser humillado por dicha situación.
Este pensamiento no solo me quita el miedo ante nuevos desafios sino que ademas llena de paz mi alma cuando tengo un conflicto por una situación que me molesta. No puedo enumerar todas las veces que esto me ha funcionado.
Aceptar una situación no es rendirse a ella, es eliminar los pesares que ella nos causa. Y creanlo o no, con el tiempo dicha situación tiende a desaparecer de nuestras vidas. Lo he aplicado una y otra vez, y funciona.
Comparto con todos los del foro esta estrategia con la esperanza de que eliminen sus miedos anticipatorios. Acepten el peor resultado posible, ofrezcánselo en su corazon a Jesus, a Dios, o a quienes uds. crean como un sacrificio, y veran que pocas veces se dara dicho resultado. Con el tiempo se volveran mas fuertes porque con Dios todo se puede. Y asi hacen que Dios este con uds. en todo momento.
Bendiciones para todos.

Yo también estoy llena de miedos anticipatorios, precisamente el año pasado renuncie a una importante oportunidad para la que estaba preparada y cualificada ( de las que pocas veces se presentan en la vida) por el miedo a no estar a la altura de la confianza que habian depositado en mí supongo que es la autoimagen que ido forjando de mí a lo largo de los años .
Y lo peor es que no tengo esperanzas de que esto mejore por mucho que trate de mejorar mi preparación , cuando uno se convence de que no es capaz de hacer algo, no lo hace.

Por lo que he leido al rezpecto ésto esta muy relacionado con los bloqueos emocionales a la hora de enfrentarte a una situación importante.

Me siento muy identificada con todo lo que habéis escrito. Yo vivo con esa sensación constante. También es cierto que alguna vez que he podido superar esos miedos, luego me he dado cuenta de que era peor lo que pensaba que iba a pasar que lo que me esperaba realmente. Lo difícil es romper esa frontera del miedo. Por lo general no lo consigo y entro en un círculo vicioso, de sentimientos de incapacidad y culpa. Quiero creer que es posible superarlo y poder disfrutar de la vida.

yo trabajaría con animales.

Aquí decís algo muy interesante, Y esque todo está en nuestra mente. Cuando algo creemos que va a salir mal o que la vamos a cagar, así pasa porque nos preparamos para ello. Si pensamos en nuestra mente que eso no es nada, al final lo hacemos facil y bien. Es por eso que os digo que antes de una situacion si teneis este tipo de ideas preconcevidas, hagais el esfuerzo de verlo vosotros mismos saliendo y haciendo bien aquello que vais a hacer. Seguro que os sentís mucho mejor!! haced la prueba!

Es verdad @Pagliacci, hay que predisponerse positivamente y las cosas salen mejor, los propios nervios en muchas ocasiones nos juegan una mala pasada,a veces nos hacemos problemas que no existirán o simplemente tenemos miedo, el tema es que nuestro cerebro está como predispuesto a eso, no sé si como dicen los psicólogos por experiencias pasadas guardadas en el subconsciente o no, pero eso de pensar racionalmente y no caer en la trampa, me parece que es una de las claves a superar en este trastorno, y es muy difícil, al menos para mi. Mi terapeuta decía que la forma es ir ganando estas pequeñas batallas y llenando el subconsciente de experiencias positivas y nuevas creencias.

Atrás
Arriba Pie